Los métodos más eficientes para calentar tu agua

Los métodos más eficientes para calentar tu agua

Existen varios métodos para calentar el agua, pero algunos consumen mucho gas o mucha electricidad y es por eso que debemos informarnos sobre algunos de ellos para poder decidir cuál es el que más nos conviene en cuestión de ahorro y eficiencia.
Calentar o hervir el agua es un acto muy cotidiano. Tiene poco que ver con el arte culinario, pero mucho con la eficiencia energética: si utilizas el método correcto, proteges del medio ambiente y puedes reducir los costos de energía de tu hogar con muy poco esfuerzo.
La comparación de varios métodos habituales para calentar o hervir el agua produce resultados que son fáciles de entender para el “consumidor normal”. Sin embargo, algunos nos causan gran sorpresa al escucharlos o leerlos por primera vez.

Ahora te presentamos dispositivos comunes en el hogar para calentar o hervir el agua y puedas compararlos para que decidas el de tu conveniencia:

Parrilla eléctrica

  • Calentador de inmersión, hervidor y cocina eléctrica. Desde el punto de vista energético, la clásica cocina eléctrica con fogones es la peor forma posible de llevar el agua a 100°C. Esto se debe a que la estufa y la olla o hervidor deben calentarse primero antes de que el calor se transfiera al agua. Además, la estufa no está simplemente fría nuevamente cuando la apagas después del proceso: dependiendo del diseño y la antigüedad de la estufa, aún emite calor residual hasta por 20 minutos, existe una gran pérdida de energía si la siguiente sartén no se utiliza de forma inmediata. Usar un hervidor eléctrico es alrededor de un tercio más barato. Los dispositivos que se apagan automáticamente tan pronto como el agua hierve son ideales, ya que esto ahorra energía y también aumenta la seguridad, porque el dispositivo no puede hervir en seco, sobrecalentarse o convertirse en una fuente de fuego. Con un simple cálculo, se puede demostrar que cambiar de una estufa eléctrica a un hervidor eléctrico reduce la factura de electricidad de $150 MXN a  $170 MXN por año aproximadamente. Esta pequeña cantidad de dinero ahorrada difícilmente se sentirá en el hogar, pero extrapolada a todo un país, puede sumar bastante, y con respecto a la protección del medio ambiente y la protección del clima, incluso las cosas pequeñas valen la pena.
  • HervidorEstufa eléctrica y hervidor: cualquiera que ponga a hervir un litro de agua en la estufa eléctrica cada mañana y cada noche necesita alrededor de 150 vatios/hora (lo que corresponde a 0.3 kWh por 2 litros al día). Un hervidor eléctrico moderno hierve un litro de agua con alrededor de 100 vatios/hora, por lo que hace lo mismo con un consumo de 0.2 kWh al día. Si se toma como base el precio medio de la electricidad de 21 centavos/kWh, el siguiente cálculo da como resultado que hierva dos litros de agua todos los días. La calidad del hervidor es crucial: los dispositivos antiguos o aquellos con serpentines de calentamiento calcificados necesitan más electricidad. Los denominados hervidores flash, que calientan el agua directamente, funcionan de manera más eficiente. Como regla general, su potencia es de entre 1500 y 2000 vatios, siendo los electrodomésticos baratos por $500 MXN tan económicos como las estufas caras por $3,000 MXN o más. En el mejor de los casos, la diferencia de precio dice algo sobre el diseño, el procesamiento del material o la vida útil del hervidor, y para calcular cómo estos factores influyen en la eficiencia energética de un aparato eléctrico, se necesitan cálculos mucho más complicados. 

Placa de inducción

  • Placa de inducción o vitrocerámica. En comparación con las placas de cocción convencionales de hierro fundido, las placas de inducción necesitan aproximadamente un tercio menos de electricidad al hervir pequeñas cantidades de agua; cuanto mayor es la cantidad, menor es el ahorro. El campo vitrocerámico de la cocina de inducción permanece frío, el calor solo se genera mediante campos magnéticos dentro del fondo de la olla o hervidor. Es por eso que las estufas de inducción solo funcionan con utensilios de cocina magnéticos. Las placas vitrocerámicas (placas o campos Ceran) también son más económicas que las placas de hierro convencionales. Usan lámparas halógenas o serpentines calefactores infrarrojos como elementos calefactores. Dado que casi nada de calor se escapa innecesariamente, la placa de cerámica ahorra alrededor de una quinta parte de la electricidad al hervir agua en comparación con la cocina eléctrica clásica. 

Calentador de inmersión o resistencia eléctrica

  • El calentador de inmersión es mejor que su reputación. Los calentadores de inmersión se han vuelto relativamente raros en la actualidad. Los primeros modelos cayeron en descrédito principalmente debido a sus riesgos de seguridad: por lo general, no tenían un conductor protector y los cables a menudo estaban mal aislados o el aislamiento se había vuelto quebradizo. Pero los pequeños calentadores de agua son más económicos que los hervidores e incluso los hervidores cuando se trata de calentar una pequeña cantidad de agua. Los calentadores de inmersión calientan el agua directamente en la taza o en la jarra, pero incluso los dispositivos modernos rara vez tienen una función de apagado automático. Con una potencia de 300 a 2000 vatios, los calentadores de inmersión cuestan entre $80 MXN y $625 MXN. 

Estufa de gas

  • La estufa más económica es la estufa de gas, incluso cuando se hierve agua. Las estufas de gas tienen la ventaja de que se calientan tan pronto como se encienden y de que ya no consumen energía después de apagarse. Aunque el 40 por ciento del calor se pierde a través de la llama abierta, las estufas de gas son las estufas con los costos de energía más bajos. La conversión a gas tampoco es cara, porque las estufas de gas buenas y usadas a menudo se venden por menos de $1,000 MXN y pueden durar generaciones. 

Máquina para café

  • Elegante pero unilateral: preparación de agua caliente con una máquina de café o espresso. El agua se puede calentar de forma muy eficiente con una máquina de café o espresso. Las cafeteras que traen termo en lugar de calefactor o placa calefactora son ideales. Sin embargo, los dispositivos no hacen que el agua hierva con burbujas, y las máquinas de café expreso solo están diseñadas para pequeñas cantidades de agua. Además, el agua caliente siempre tendrá un poco de sabor a café, por lo que no sería adecuada para preparar tés o caldos. 

Horno de microondas

  • El microondas ahorra electricidad con una taza de agua. Los microondas también son calentadores de agua bastante económicos, especialmente cuando se necesita rápidamente una taza de agua hirviendo. Desafortunadamente, es difícil determinar exactamente cuándo hierve el agua. Por lo tanto, aquí se puede perder energía debido a una sincronización inexacta. Por cierto, todos los resultados enumerados aquí solo se aplican al hervir agua. Cualquiera que caliente su pasta o prepare arroz en la tetera no ahorra tiempo, dinero o energía; en el mejor de los casos, puede experimentar en la cocina. 
Recuerda que ducharte con agua caliente te ayuda a mejorar la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y te relaja para que puedas dormir, pero no es todo, también reduce los dolores de cabeza y te ayuda a sentirte mucho mejor contigo mismo.
Pero si te duchas con agua caliente proveniente de nuestro servicio integral de agua caliente Kessel, estarás cuidando del medio ambiente mientras ahorras en agua, gas y tiempo, ya que con la conexión directa a regadera la obtendrás en menos tiempo del que te imaginas…
¡Disfruta de todos los beneficios que te brinda un calentador solar Kessel día a día… Adquiere tu calentador solar Kessel ahora mismo!
Estamos para servirte en www.kessel-solar.mx, o llámanos al 55 7702 0290 ó Whatsapp al 56 1742 1151.

Síguenos en: 
Facebook: www.facebook.com/kesselmx
Instagram: www.instagram.com/kessel_mx

Fuente: https://haushaltsapparate.net/wasser-zum-kochen-bringen-8-techniken-und-geraete-im-energievergleich/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *